ENTREVISTA A ELENA PEREZ, TM de Agel y Biologa molecular


Se ha realizado una entrevista fantástica Elena Pérez, TM y bióloga Molecular donde se habla de nutrición, complementos nutricionales, Agel, de productos, etc.. podéis acceder a la Rivera Magazine donde además de este interesante artículo podréis uno del marketing mutinivel.

No obstante, copio la entrevista realizada a Elena que me parece muy interesante toda ella y para que recortar si no es necesario.

ELENA PEREZ NOS EDUCA EN SALUD

Tiene 47 años y goza de una vitalidad realmente envidiable. Quién sabe si el hecho de ser Bióloga, especialista en Alimentación y Nutrición Aplicada le ha llevado a descubrir el secreto para mantener una actividad frenética, impulsada por su pasión por lo que hace. Dirige una asesoría de Nutrición, educa para la salud desde la radio, realiza material informativo sobre alimentación, nutrición higiene y seguridad alimentaria para la Industria Farmacéutica y Hospitalaria y aún le queda tiempo para ser ponente en congresos y jornadas de entidades nacionales e internacionales y publicar artículo en revistas y seminarios. ¿Se puede pedir más? Esta nieta de ribereños se ha afianzado como una de nuestras nutricionista de cabecera, un referente a quien acudir en busca de consejo. Porque lo bío … está de moda.

Elena, ¿en qué punto de la investigación científica nos encontramos dentro del campo de los complementos nutricionales?

Elena Pérez: Los complementos nutricionales cada vez se están haciendo más populares como adyudantes para mantener y alcanzar un “optimo estado de salud” ya que cada vez es más difícil, por los estilos y hábitos de vida actuales, cubrir los requerimientos nutricionales de la población en general. Es lógico que la ciencia evolucione y cada vez aparezcan complementos aprovechando los avances científicos, como la biotecnología en la que se utilizan seres vivos o principios activos extraídos de ellos en favor del hombre, mejores los rendimientos para el organismo siendo así más eficaces y con mayores beneficios para todos. Es obvio que cada vez somos más conscientes de esta necesidad en la sociedad y debemos avanzar con la ciencia y la tecnología para poder vivir más y mejor.

Para los legos en la materia, expliquemos cuál es en estos momentos lo que podríamos denominar “la tecnología punta” a los productos de última generación dentro de este ámbito.

E.P: Mi interés por la “educación para la salud” mediante la mejora de hábitos alimentarios y así promocionar la salud de la población, me ha llevado a realizar durante años programas educativos dedicados a mejorar conocimientos con el fin de mantener tradiciones y hábitos saludables, pero hay que reconocer que cada vez este objetivos resulta más difícil de alcanzar y mantener.

Muchas de las enfermedades crónicas en adultos, comienzan desde la infancia, así como sus manifestaciones en muchos casos evitables cada vez en edades más tempranas, lo que nos hace ser conscientes de la enorme vinculación que tiene con la alimentación y el aporte de nutrientes. La dieta es cada vez menos variada y nutricionalmente más pobre por diferentes circunstancias en este siglo XXI. Por esta razón me decidí a investigar el mercado de los complementos nutricionales.

En este sentido los estudios que he realizado sobre los productos de la empresa Agel me han sorprendido  muy gratamente tanto por su formato de entrega de nutrientes, utilizando la tecnología de suspensión en gel , en la que se pueden realizar mezclas de nutrientes únicas y más efectivas, impensables en otros formatos, como por el envase también innovado, práctico y manejable.

¿En que va a mejorar nuestra calidad de vida esta aportación científica? ¿En qué plazos?

En primer lugar hay que tener en cuenta que los principales activos que deben aportar los complementos nutricionales deber ser “activos”, es decir, extraídos y mantenidos de una forma no desnaturalizante, que conserven todas sus propiedades intactas, igual que se encuentran en la naturaleza; en segundo la tecnología aplicada debería favorecer su rápida y mayor absorción, de manera que su biodisponibilidad, es decir la velocidad en ejercer su función en el organismo, sea superior a la de los complementos nutricionales convencionales comercializados.

Aunque es importante hacer siempre hincapié en la necesidad de no olvidar hábitos saludables como el ejercicio físico regular, el aporte de agua, así como evitar los excesos o déficits en la alimentación. En algunas ocasiones se puede necesitar una ayuda extra para garantizar el aporte de nutrientes adecuado para mantener la calidad de vida y controlar el envejecimiento, proteger los sistemas cardiovascular, ósea y conictivo, mantener un sistema inmune eficaz, alcanzar y mantener el peso adecuado y mejorar la resistencia al estrés tanto físico como emocional.

En muchos casos los efectos se notan rápidamente y otros van teniendo sus efectos de una manera más secuenciada según vayan ejerciendo su efecto los diferentes nutrientes en el organismo. Pero lo que es evidente es que cuando mejora el estado nutricional se nota mejoría física y mental de manera generalizada en un corto espacio de tiempo. Aunque el bienestar y la salud no se pueden cuantificar fácilmente, ya que no sólo dependen del aporte de complementos nutricionales, sino que hay otras variables ajenas como los estilos de vida, est´res, genética, etc… que ralentizan la correcta evolución.

 ¿Hay contraindicaciones?

Las mismas que con determinados alimentos, en general ya sabemos que en situaciones especiales como embarazo, niños y madres en periodos de lactancia, siempre se debe preguntar antes de consumir cualquier complemento nutricional y lo mismo ocurre con personas con patologías previas o alguna alergia a alguno de los nutrientes. No debemos de olvidar que estos productos no pretenden curar ni prevenir ninguna enfermedad sino mantener un estado de salud “óptimo”, es decir se recomiendan para personas sanas que pretender complementar su dieta de una manera saludable y mejorar su estado nutricional hoy y promocionar la calidad de vida de mañana.

 Sabemos que las “ultimas tecnologías” con el rápido avance de la ciencia quedan rápidamente obsoletas, en cuanto tiempo calcula que puede suceder esto con los citados complementos?

Se debería conocer lo que es la innovación disruptiva, lo hemos visto en otras áreas como la de la música, los discos de vinilo han quedado para coleccionistas y en la actualidad el mercado de la música lo controla otra empresa que no tiene nada que ver con ella, sino con la informática. Pues en el ámbito de los complementos nutriciaonales se llevaba mucho tiempo sin realizar ninguna innovación. La empresa Agel fusiona la tecnología de suspensión en gel ya avalada por su gran eficacia en los complementos nutricionales específicos para deportistas de élite, los cuales precisan un aporte inmediato de nutrientes para poder continuar con su desempeño deportivo, con nutrientes ya comercializados y que necesita la población en cantidades fisiológicas.

Por lo tanto es fácil pensar que si vas a necesitar complementos nutricionales elijamos lo más eficaz y la tecnología más innovadora y se desbancará con rapidez todos los anteriormente comercializados. Ahora, saber que volverá a hacer de nuevo otra innovación en este campo y cuando es complicado. Pero no se debe olvidar que los productos que innovan y lideran el mercado siempre son y serán los mejores y difíciles de alcanzar, especialmente si el equipo de I+D tiene suficientes recursos para seguir innovando, será difícil que se queden alguna vez obsoletos.

El mercado de la salud es uno de los que mejor ha resistido los envites de la recesión, ¿a qué se debe esa expansión?

El mercado de la salud, la belleza y la nutrición está en permanente evolución y crecimiento, el cuidado persona y las evidencias cada vez más reales sobre la vinculación de la salud y la nutrición, hace que la población se sensibilice más y decida invertir su dinero en un sector que le va a reportar beneficios personales para poder alcanzar la máxima calidad de vida.

Usted ha desarrollado una faceta empresarial vinculada al Marketing Multinivel (MLM). Expliquenos un poco su experiencia.

La verdad es que aunque nunca me he dedicado a la venta de producto en concreto, siempre he tenido un espíritu comercial. El MLM es una oportunidad para retomar amistadas olvidadas, compartir nuevas ilusiones y sueños, conocer personas con un carisma especial y proporciona la oportunidad de llegar hasta donde tú quieras. Según hagas, así recibirás en todos los niveles. Si quieres puedes, sólo depende de ti. Todos nos ayudamos unos a otros, todos somos iguales independientemente de nuestra profesión anterior, es un balón de oxigeno que recomiendo, tú te marcas tus objetivos, eres tu propio jefe, trabajas con quien quieres … es muy enriquecedor, en todos los aspectos, un Plan B recomendable dada la inseguridad profesional que tenemos hoy en día.

¿Es el Marketing Multinivel el futuro de la distribución?

En algunos productos personalmente creo que sí, todos aquellos productos que se necesiten con cierta asiduidad, como son los complementos nutricionales, y con una calidad que no tenga competencia en el mercado, pueden irrumpir en este método de distribución con fuerza y convertirse en un gigante de MLM. Es un método de distribución como otro cualquiera, lo único que en España no estamos acostumbrado a él, pero está perfectamente regulado en el artículo 22 de Ley 7/1996, de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Lo más importante para triunfar en el MLM es el producto, que debe ser necesario, innovador y efectivo, es decir excelente en todos los aspectos, y ser fde fácil recomendación. En España se nos da de maravilla recomendar lo que nos gusta y nos sienta bien y si encima se obtienen beneficios, mucho mejor, en esto se basa el MLM.

Desde un punto de vista científico, ¿qué peligros entraña para los productos relacionados con la salud un exceso de mercantilización?

La mercantilización puede ser peligrosa, efectivamente, siempre que aparecen mercados en crecimiento, surge competencia, no siempre buenoa, por eso siempre recomiendo que se tenga seguridad que los complementos nutricionales que se consumen cimplen todos los requisitos legales tanto a venta, como al producto conforme al Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complementos alimenticios (Directiva 2002/46/CE).

La tentativa de competir puede favorecer los fraudes o engaños y nos encontramos con productos que no tengan la calidad requerida y el efecto esperado no sea el real.

No olvidemos que éste va a ser un sector muy sencillo de conquista. En cuanto a las personas se les ofrece algo que puede aportar algún beneficio, nos lo creemos a pies juntillas, la credibilidad en este área es sorprendente, por eso como digo se debe buscar y consumir aquellos productos que sean de total garantía y efectividad contrastada para evitar posibles problemas.

 

 

 

Una respuesta a “ENTREVISTA A ELENA PEREZ, TM de Agel y Biologa molecular

  1. pregunta sobre Agel Fit:
    Está indicado para personas que sufran cálculos renales ya que al ser diurético supongo que aumenta la frecuencia de micción con los pertinentes dolores.

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