Entrevista a Sergio Rivas


ENTREVISTA A SERGIO RIVAS EN DOSSIER EMPRESARIAL. 19/03/2010

Por fin vuelvo de un viaje de negocios de mi PLAN A y me encuentro con novedades en nuestro mundo como puede ser la creación del nuevo portal llamado Agel Effect Europe. Trasteando me encuentro con la interesante entrevista realizada a Sergio Rivas, del que sin lugar a dudas soy fan y eso que le conozco muy poco, aunque algo he de comentar: nunca le llevaría la contraria. No me atrevería.

Y como la entrevista no tiene desperdicio la copio íntegramente. Seguro que os interesará. Y si queréis ver el original solo tenéis que hacer click aquí.

Agel espera facturar millones de euros en España en 2012
ESTRATEGIA. LA COMPAÑÍA, QUE DISTRIBUYE SUS COMPUESTOS NUTRITIVOS DIRECTAMENTE QUIERE 25.000 DISTRIBUIDORES

Al estilo de ‘Avon llama a tu puerta’, la compañía norteamericana de nutrición y bienestar Agel se ha introducido
en España con unos objetivos ambiciosos: alcanzar los 55 millones de euros -80 millones de dólares- de facturación en 2012 y lograr que 25.000 profesionales se unan a su red de distribución de venta directa en 2010. De momento, según explica Sergio Rivas, portavoz de la compañía en España, Agel habrá alcanzado una facturación de 10 millones de euros -15 millones de dólares- en 2009 y una red de cerca de 10.000 distribuidores.

La estrategia de la compañía para alcanzar esta meta pasa, según explica Rivas, por ofrecer a trabajadores y personas desempleadas «una alternativa para convertirse en empresario sin asumir riesgos innecesarios, sin una inversión brutal y sin necesidad de dedicarse a tiempo completo». Así, Agel pretende conseguir hasta dos millones de clientes en España, de los cuales, 400.000 serán consumidores- distribuidores, y el resto, consumidores finales.

Según explican desde la compañía, el negocio de Agel está basado en el Network Marketing (Marketing Multinivel), un concepto que tiene su razón de ser en el consumo del producto y en su recomendación a través del boca a boca. La companía envía directamente los productos a sus distribuidores, que los consumen y recomiendan, beneficiándose del volumen de consumo generado.

A los consumidores distribuidores, Agel los ingresos derivados de las ventas de los productos. En concreto, Agel propone a los prescriptores de su oferta devolverles el 5% de la facturación que generen.

Según explica Rivas, este sistema permitiría ingresar a cada uno de cuatro millones de euros al año-seis millones de dólares-. Eso sí, los ingresos dependerán de la dimensión de la red de clientes que cada distribuidor consiga crear y del consumo que realice cada uno de ellos. «En el modelo de distribución tradicional, el fabricante obtiene un margen medio del 10-15%, destinando entre un 85-90% del precio final a retribuir a toda la cadena de distribución. Con el Network Marketing se puede llegar directamente al consumidor y el fabricante puede retener el 50% de las ventas generadas, repartiendo el resto entre su red de consumidores y realizando
mayores inversiones en I+D».

PRODUCTO DE GRAN CONSUMO.

Agel nació en el año 2005 de la mano de Glen Jensen, un empresario norteamericano aficionado al deporte que decidió llevar la tecnología de suspensión de gel utilizada en productos nutritivos para deportistas profesionales al gran consumo. Esta tecnología permite «combinar componentes activos sin anular sus propiedades». Desde entonces, la compañía ha desarrollado cuatro líneas de productos: Agel Core -productos nutritivos-, Agel Active -productos detinados al bienestar de las personas-, Agel Thrive -productos gelceúticos- y Agel Body -destinados al cuidado de la piel-. Las ventajas frente a otros productos son su absorción inmediata, ya que «empieza a asimilarse desde las glándulas salivares», y su máxima biodisponibilidad -frente a los formatos
tradicionales, los productos de suspensión de gel permiten la absorción del 98% del compuesto, frente al 70% de otras soluciones.

La compañía, que empezó simultáneamente su actividad en 12 países, se ha introducido en un total de 55 mercados, donde ha logrado crear una red de distribuidores de 500.000 personas.

En tan sólo tres años, Agel alcanzó una facturación a nivel mundial de 173 millones de euros -200 y su objetivo es superar los 600 millones de euros -un billón de dólares- en los próximos tres ejercicios económicos.

En este plan estratégico, España España juega un papel destacado ya que, dentro de Europa se trata «del mayor mercado y el de mayor crecimiento», indica el portavoz de la compañía.

Además, entre los planes de Agel se encuentra deslocalizar la producción, que actualmente realiza al completo en Estados Unidos. «Va a haber una parte de la producción que se desviará a Europa, aunque más que establecer una fábrica de Agel, la compañía dará licencias de fabricación. Son temas de los que se está empezando a hablar, pero no hay nada sobre el papel.

Tampoco se sabe qué país será el elegido en esta línea», explica Sergio Rivas.

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