Sobre la venta directa o marketing multinivel


Sobre la venta directa o marketing multinivel por Lorraine C. Ladish

Lo confieso: yo era de las que evitaba a quienes se dedican a la venta directa o a la venta multinivel, como si tuvieran la plaga. No tenía experiencia, pero había escuchado que no era un tema limpio. También me habían dicho que era una estafa tipo pirámide (en la que se gana dinero reclutando a otros que pagan por apuntarse pero no reciben a cambio un producto ni servicio). Bueno, pues adivina adivinanza, quién se convirtió al marketing multinivel … Sí, ¡una servidora! Pasé de ser una escéptica de la venta directa a una apasionada del tema y entonces mis amigos y familiares pasaron a evitarme ¡como si YO tuviera la plaga!
Entendí lo que puede ser el marketing multinivel (fuente residual de ingresos y/o una manera de suplementar o construir tus ingresos), durante una presentación de productos de belleza – me apunté al momento, ¡después de haberme negado a ir a las fiestas de venta directa de mis amigas! No creía en la marca carísima en cuestión, pero me gasté dinero que no tenía en comprar un kit de inicio y muestras. En menos de tres meses, me quemé – no solo no gané dinero sino que lo perdí. Además, mi hermana, mis amigas e incluso mi casera ¡tuvieron reacciones alérgicas a los productos! Intentar reclutar a otras que quisieran “hacerse ricas” vendiendo conmigo era como clavarme alfileres en los ojos, ¡pero peor! Mis amistades dejaron de atender mis llamadas y otras mamás en el colegio me evitaban cuando me veían venir.
No me rendí del todo, sin embargo, porque comprendía el potencial del modelo. Leí mucho sobre la venta directa y el marketing multinivel y pensé que tenía que haber algún producto que me gustara representar. Conocí entonces a una mujer muy agradable que llevaba unas joyas preciosas, que resultaron ser de una compañía de venta directa. Eso sí era algo a mi medida. Después de todo, me gusta la plata y seguramente otras mujeres me preguntarían por ellas y querrían comprarlas.

Descubrí que cuando te apuntabas a la empresa de joyas, ésta daba mucho más material de marketing en comparación con la empresa de belleza, y no exigía cuotas mínimas de ventas ni de reclutamiento. No te obligaban a comprar muestras aunque te daban la opción de hacerlo.

Reclutar a otras vendedoras sí que aumenta tus ingresos, pero al tratarse de un modelo de ventas basado en tus propios resultados, aunque estés a cargo de un equipo de ensueño, no recibirás un chavo si tus ventas no alcanzan una determinada cifra.

Con las joyas, durante los dos primeros años, mi promedio mensual de ventas me cubrió el alquiler y recuperé mi inversión y gané dinero, además de recibir muchas joyas gratis como incentivo. Me divertía mucho durante las fiestas de ventas e hice muchos contactos. No presionaba a nadie – incluso me tenían que PEDIR que les diera un catálogo.
Sin embargo, cuando mi profesión de escritora y traductora empezó a recuperarse, me encontré dedicando menos tiempo y energía al negocio de joyas y me pregunté por qué. Sigo siendo – por encima de todo – escritora, y busco el éxito en mi carrera. Las joyas son una manera de ayudarme a pagar facturas cuando lo demás falla, me ayudan a distraerme y a llevar siempre plata bonita. Conozco a otras mujeres que se dedican a ello por completo y les va muy bien, y también conozco a otras que no hacen una llamada de ventas ni aunque les vaya la vida en ello, y lo dejan. Ambas cosas son posibles, pero eso depende de ti.

¿Volvería a embarcarme en la venta directa? ¡Seguro! Lo encuentro preferible a tener un trabajo aburrido y mal pagado, o limpiar letrinas que además, no se me da bien.

Mis humildes recomendaciones para quienes están pensando si deben apuntarse a la venta directa o a una empresa de marketing en red –

– Escoge un producto o una empresa que realmente te guste y que merezca tu confianza. Es muy difícil vender algo que no usas tú mism@.

– No gastes dinero que no tienes en comprar inventario, y sobre todo desconfía de compañías que te obliguen a comprar inventario. El marketing multinivel suena muy bien en teoría, pero no sabrás si te gusta la IDEA de hacerlo o el HECHO de hacerlo hasta que lo pruebes. Quizá no sea lo tuyo.

– Date tiempo – No esperes convertirte en millonari@ de un día para otro.

– Ponte metas – plantéate hacer un cierto número de llamadas o contactos cada semana o un cierto número de reuniones. Si no te pones metas, no tomarás acción.

– ¡No seas fanátic@! Sobre todo si, como yo, ¡no apoyaste a otros colegas de la venta directa en el pasado! No hay nada que irrite más que alguien que no te apoyó en tu negocio y ahora intenta convertirte al suyo o te pide que le ayudes.

– Prepárate para el rechazo, pero no te lo tomes como algo personal.

– No seas pesad@. Si me doy cuenta de que arriesgo una amistad porque no quiere hacerme una reunión, la tacho de mi lista de posibles clientes.

– Date cuenta de que habrá altibajos si ya eres una persona de por sí ocupada. Céntrate en los resultados a largo plazo.

– Ten en cuenta que la venta directa y el marketing multinivel funciona si lo trabajas que es, por cierto, la manera de hablar de los grupos de 12-pasos (tipo Alcohólicos Anónimos). Este tipo de compañías por lo general tiene una mentalidad sectaria.

– No te pases de un producto a otro indiscriminadamente. Infórmate bien primero y luego apúntate. Así sabrás bien en lo que te embarcas y sabrás que otras opciones hay en el mercado.

– Si encuentras el producto o la compañía adecuada para ti, inscríbete cuando la empresa no es demasiado joven (puede ser que se vaya a pique) o demasiado antigua (puede haber más vendedores que potenciales clientes), si realmente te gusta el producto y lo trabajas como si se tratara de cualquier otro trabajo, la venta directa y el marketing multinivel dan resultado.

¿Alguna otra sugerencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s